Porque varios países no reconocen a Maduro como presidente de Venezuela
Este 23 de enero, Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, se proclamó presidente de Venezuela logrando el reconocimiento de varios países como Estados Unidos, Canadá, Brasil o Argentina.
El gobierno de México informó, a través de Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, que por el momento el país no ha cambiado sus relaciones diplomáticas con Venezuela ni con su gobierno, es decir, con Nicolás Maduro.
El gobierno mexicano analiza la situación en Venezuela. Hasta el momento no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno.
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) 23 de enero de 2019
Posteriormente, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno explicó que se apegarán a los principios de la Constitución Política de México en su artículo 89 fracción X que dice que nuestro país no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas.
#Comunicado. México se apega a sus principios constitucionales y respalda llamado de la Organización de las Naciones Unidas, @ONU_es. @GobiernoMX📄 https://t.co/7tJNHQUp28 pic.twitter.com/2JbtAL8ZCB
— SRE México (@SRE_mx) 24 de enero de 2019
En el pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había detallado las razones por las que no se posiciona respecto a Venezuela y los conflictos políticos y sociales de ese país.
El pasado 7 de enero, durante su ya tradicional conferencia de prensa matutina, el tabasqueño así se lo explicó a los reporteros.
De acuerdo con el artículo 89 de la Constitución mexicana, en lo referente a la política exterior, el titular del Ejecutivo deberá atenerse a los siguientes principios: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, entre otras.