El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los padres y madres de familia a poner atención a sus hijos, pues, dijo, los videojuegos son violentos y tóxicos, tanto que son utilizados para secuestrar a menores, por lo que “no deben de ser vistos por los niños”.
"Y otra cosa que también tenemos que atender es el que no estén los niños y los jóvenes tanto tiempo sometidos a los aparatos electrónicos. Y no porque llora el niño, llora la niña, ahí está el programa, el Nintendo, para que no llore, y ahí están horas viendo el Nintendo los niños y ahora juegos violentos que no deben de ser vistos por los niños", señaló.
Durante la evaluación de programas de Bienestar en Playas de Rosarito, en Baja California, López Obrador indicó que cuando regrese a la Ciudad de México de su gira dará a conocer los casos de secuestros de niños, que se llevaron a cabo a través de estos juegos "que ejecutan sin saber quiénes son con los que están jugando".
"Y antes era distinto. Yo no quiero que sea como antes, pero no que porque está llorando y ya ahí va, ‘préndele el Nintendo para que deje de llorar y también para que yo pueda haces mis cosas’. ¿Y qué cosa está viendo el niño?, ¿qué está escuchando?, ¿cómo lo estamos formando? ¿Y quiénes son los que elaboran esos programas, esos contenidos? ¿Qué concepción tienen de la vida? ¿Son genios?", cuestionó el presidente.
Indicó que se tiene que revisar esos asuntos, porque además de la educación formal, existe una educación no formal muy tóxica, y muy dañina, por lo que se deben fortalecer los valores culturales, morales, espirituales.
Por ello, el presidente urgió a la sociedad a hablar de estos temas y dedicar el tiempo a los hijos para no dejárselos a la televisión o al internet para que los formen y los eduquen.
Aseveró que muchos de los problemas de inseguridad y violencia se originan por la desintegración de las familias porque los hijos se van quedando solos, sin tutela, por eso hay que procurar fortalecer a la familia como núcleo básico para la convivencia y también fortalecer valores culturales.