Vinculan a 2 funcionarios del IMSS por adquisición irregular de medicamentos

Los funcionarios causaron un daño a la institución por 809 millones 204 mil 113 pesos.
Los funcionarios causaron un daño a la institución por 809 millones 204 mil 113 pesos.

Vinculan a 2 funcionarios del IMSS por adquisición irregular de medicamentos

Irregularidades en el IMSSLos funcionarios causaron un daño a la institución por 809 millones 204 mil 113 pesos.
Cuartoscuro
2020-11-26 |14:49 Hrs.Actualización14:47 Hrs.

Un juez de control vinculó a proceso a dos servidores públicos, funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la adquisición irregular de medicamentos durante el actual Gobierno.

Se trata de Fernando López Gómez, titular de la Coordinación Técnica de Servicios Indirectos; y Mario Pacheco Ortega, titular de la Coordinación Técnica de Bienes y Servicios.

De acuerdo con las investigaciones, los funcionarios del IMSS otorgaron de manera ilícita una adjudicación relacionada con la “Contratación del Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico 2020-2022”.

Con dicha decisión se causó una afectación al patrimonio del Organismo Descentralizado, ya que contrataron con un sobrecosto o sobreprecio por la cantidad de 809 millones 204 mil 113 pesos.

Se establece que dichos servidores públicos desecharon indebidamente propuestas económicas que ofrecían mejores condiciones de costo-beneficio para la prestación del servicio.

Las empresas a las que fueron adjudicados los contratos de prestación de servicios están sancionadas por la Cofece por prácticas monopólicas absolutas

Dichos funcionarios son imputados por la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable responsabilidad en el delito de uso Ilícito de atribuciones y facultades.

En audiencia presidida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, la FGR aportó los elementos de prueba contra dichas personas.

El juzgador fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria y, como medidas cautelares, acudirán cada mes a firmar ante el juez, y estarán impedidos a salir del país.