Vinculan a proceso a Emilio Lozoya por caso Odebrecht, aunque no rá a la cárcel

Fue vinculado a proceso por el caso Odebrecht
Fue vinculado a proceso por el caso Odebrecht

Vinculan a proceso a Emilio Lozoya por caso Odebrecht, aunque no rá a la cárcel

Lozoya.Fue vinculado a proceso por el caso Odebrecht
Especial
2020-07-29 |23:59 Hrs.Actualización23:59 Hrs.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, fue vinculado a proceso por los presuntos delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, todos relacionados con el caso Odebrecht.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, la empresa Odebrecht realizó sobornos en México para la adjudicación de obras que le generaron un beneficio por 39 millones de dólares.

La dependencia expuso que un delegado de la entonces Procuraduría General de la República recibió información de que testigos protegidos en Brasil informaron de los sobornos dados en diversos países, incluyendo México.

De acuerdo con dichas fuentes, entre 2011 y 2014 se hicieron pagos por un total de 10.5 millones de dólares con el objetivo de asegurar la adjudicación de diversas obras públicas en el país. Ese monto fue transferido a "una empresa controlada por el Estado".

Como parte de estas operaciones, Emilio Ricardo Lozoya Austin (ERLA), exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), recibió "beneficios económicos" en una cuenta en Suiza.

 Lozoya gozará de la libertad condicional, desde el momento en que sea dado de alta del Hospital Ángeles Pedregal.