Vinculan a proceso a Lozoya; seguirá hospitalizado y con brazalete

Por ahora, Emilio Lozoya libró la cárcel, ya que la FGR no solicitó la prisión preventiva
Por ahora, Emilio Lozoya libró la cárcel, ya que la FGR no solicitó la prisión preventiva

Vinculan a proceso a Lozoya; seguirá hospitalizado y con brazalete

En libertad.Por ahora, Emilio Lozoya libró la cárcel, ya que la FGR no solicitó la prisión preventiva
2020-07-28 |21:39 Hrs.Actualización21:39 Hrs.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, fue vinculado a proceso por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita como parte del denominado caso Agro Nitrogenados, pero permanecerá en el hospital usando un brazalete.

Dicho caso se trata de una acusación por el presunto soborno que Lozoya habría recibido por 3.5 millones de dólares por parte de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) con el fin de que Pemex le comprara una planta “chatarra” productora de fertilizantes.

"Al acreditar estos parámetros, resuelvo vincularlo a proceso por el delito previsto en el artículo 400 BIS, del Código Penal Federal en su redacción del año 2012, es decir, operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir un bien inmueble dentro del territorio nacional", indicó el juez de control al vincularlo a proceso.

Aunque Lozoya fue vinculado a proceso, el juez determinó que, debido a sus condiciones de salud, seguirá en el hospital, por lo que solicitó las siguientes medidas cautelares:

El ex director de Pemex será vigilado por elementos de la Policía Ministerial; tendrá que usar un localizador electrónico y deberá entregar su pasaporte y visa para evitar que salga del país.

No pisará la cárcel debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no solicitó la prisión preventiva justificada en su contra y en cambio pidió que permanezca en un hospital privado por tiempo indefinido, con brazalete electrónico y la garantía de que se presentará ante las autoridades que lo requieran.

"Las medidas cautelares serán por todo el tiempo que dure el proceso y también garantizan su presunción de inocencia. Continuará vigilado por la Policía Ministerial mientras esté en el hospital, una vez que sea dado de alta se podrá trasladar a diverso lugar. Usted tiene prohibición de salir del país y deberá entregar al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte sus documentos en horarios establecidos y la administración guardará los pasaportes y visas", dijo el juez.

Agregó que Lozoya deberá tener un brazalete pagado por él mismo y deberá presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante la autoridad correspondiente del Centro de Justicia.

En tanto el Juez Zúñiga dio un plazo de seis meses para la investigación complementaria y con ello dio por concluida la audiencia a las 20:53 horas, 11 horas y 23 minutos después de iniciada.