Durango era la única entidad en el país que se encontraba libre de viruela del mono, sin embargo, este miércoles, la secretaria de Salud en el estado, Irasema Kondo Padilla, confirmó el primer caso. Por lo que ya las 32 entidades cuentan con casos confirmados.
La funcionaria precisó que se trata de un paciente masculino, que se encuentra en aislamiento desde el primer síntoma, y se mantiene bajo vigilancia epidemiológica para evitar la cadena de contagio.
El paciente acudió a una institución de salud con los síntomas y tras realizarse los estudios fue confirmado el virus por el InDRE, por lo que se mantiene en su domicilio desde el momento en que se determinó como sospechoso.
De acuerdo a los reportes, el paciente presenta una evolución positiva y hasta el momento no ha presentado complicaciones, respondiendo bien al tratamiento suministrado, se vigilará los 28 días reglamentarios antes de poder ser dado de alta.
"Al momento, no se ha detectado algún otro caso, ni sospechoso, ni positivo entre sus familiares o personas cercanas" , afirmó Kondo Padilla.
Se informó a la población que los contagios se dan por contacto directo con costras de las úlceras, secreciones o contacto íntimo; no se transmite por vías aéreas como sucede con el COVID-19.
A nivel nacional, hasta inicios de octubre, había 2 mil 147 casos confirmados de viruela del mono en México y hasta este martes, solo Durango no había registrado casos positivos, según datos del Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica.
El reporte indica que existen tres defunciones en las que, durante su atención médica, se identificaron con lesiones compatibles con viruela símica resultando confirmados por laboratorio; dichas defunciones son analizadas con detenimiento por un grupo de personas expertas en materia de infectología para dictaminar si existe causa atribuible de la defunción a la infección por virus de la viruela símica.