Y a todo esto, ¿qué es un golpe de Estado? Aquí te explicamos

En el caso de México, se aplicaría mediante la intervención de sectores descontentos
En el caso de México, se aplicaría mediante la intervención de sectores descontentos
Golpe de Estado.En el caso de México, se aplicaría mediante la intervención de sectores descontentos
Esopecial Nación321
Nación321
2024-10-04 |15:14 Hrs.Actualización15:06 Hrs.

Ocho ministros de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) votaron a favor de revisar la controversia constitucional en contra de la reforma al Poder Judicial; sin embargo, le ministra Lenia Batres advirtió que el Máximo Tribunal estaría incurriendo en un "golpe de Estado". 

Pero, ¿qué es un golpe de Estado? En Nación 321 te explicamos las circunstancias en las que se puede dar. 

Un golpe de Estado representa la toma repentina y violenta del poder político por parte de un grupo, generalmente militar o con apoyo de Fuerzas Armadas, las cuales actúan fuera del marco legal establecido.

Este acto busca derrocar al gobierno existente, al tiempo de instaurar uno nuevo sin seguir los procedimientos constitucionales habituales. 

El Golpe de Estado también puede darse en el momento en que un poder del estado intenta o derroca a los otros poderes, o si se interfiere de manera jurídica en las elecciones populares para la elección de un presidente o jefe de Gobierno.

En el caso de México, un golpe de Estado se aplicaría mediante la intervención de sectores descontentos con el gobierno en funciones, quienes podrían utilizar la fuerza para desplazar a las autoridades legítimamente establecidas. Esto implicaría la ocupación de instituciones clave como el Palacio Nacional, el Congreso de la Unión y otras dependencias federales.

Además, se implementaría el control de los medios de comunicación para restringir la difusión de información y manipular la percepción pública. 

Cabe mencionar que el éxito de un golpe de Estado dependería de factores como:

  • El nivel de descontento social 
  • La lealtad de las Fuerzas Armadas
  • La capacidad de los golpistas para consolidar su poder rápidamente.

En México, en caso de llevarse a cabo un golpe de Estado, las sanciones están estipuladas en el Código Penal Federal y en la Constitución.