El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió, desde que estaba en campaña que descentralizaría el Gobierno Federal "para promover el desarrollo en todo México"; sin embargo, este compromiso, junto al esclarecimiento del caso Ayotzinapa, no ha registrado avances significativos a cinco años de mandato.
La propuesta generó una serie de cuestionamientos entre las que destacan ¿Qué pasará con el personal de las dependencias, sus hogares y quién pagaría las mudanzas?
A pesar de estas preocupaciones, la realidad es que la promesa se ha visto incumplida por dos motivos centrales: falta de recursos para el traslado, espacios no aptos para albergar a las secretarías y hasta una posible saturación de servicios en pequeñas ciudades.
El proyecto de López Obrador pretendía que, durante su mandato, las siguientes dependencias dejarán la CDMX para irse a estas entidades:
Secretaría de Turismo a Chetumal, Quintana Roo; del Medio Ambiente, a Mérida, Yucatán; Pemex, a Ciudad del Carmen, Campeche, y Energía, a Villahermosa, Tabasco.
Además, la CFE, a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; la Comisión Nacional del Agua, al puerto de Veracruz; Bienestar, a la capital de Oaxaca; SEP, a la ciudad de Puebla, y la Secretaría de Cultura a Tlaxcala.
Propone llevar a Banobras a Cuernavaca, Morelos; el Infonavit, a Toluca, Estado de México; la Secretaría de Salud, a Acapulco, Guerrero; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a Morelia, Michoacán; la Ganadería a Guadalajara, Jalisco, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a la ciudad de Colima.
Las únicas secretarías que tendrían su sede en la Ciudad de México, por asuntos de seguridad nacional, son las de Defensa, Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda.
López Obrador también se comprometió a trasladar la Comisión Nacional del Deporte (Conade) a Aguascalientes; la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Querétaro; del Trabajo, a León, Guanajuato; Desarrollo Urbano (Sedatu), a Pachuca, Hidalgo; Diconsa, a Zacatecas; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a San Luis Potosí; Economía, a Monterrey, Nuevo León, y Nacional Financiera (Nafin), a Torreón, Coahuila.
El proyecto del tabasqueño también comprende sacar de la capital del país a la Comisión Forestal y llevarla a Durango; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a Bahía de Banderas, Nayarit; la Comisión Nacional de Acuacultura y el Instituto Nacional de la Pesca, a Mazatlán, Sinaloa; la Secretaría de Agricultura, a Ciudad Obregón, Sonora; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a La Paz, Baja California Sur, y el Instituto Nacional de Migración (INM), a Tijuana, Baja California.
Además, la eventual Secretaría de Minería, a Chihuahua, y Aduanas, a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
A una semana de iniciar su quinto año de gobierno, las únicas secretarías, órganos descentralizados y subsecretarías que han cumplido de manera parcial o completa son las siguientes:
SECTUR
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, afirmó ante medios de comunicación que para el traslado del personal de la dependencia se requieren al menos mil 500 viviendas y más de 150 millones de pesos para concretar el cambio de sede.
“Estoy esperando solamente el presupuesto, la orden será cumplida, hay que tener mil 500 viviendas y sobre todo infraestructura para poder recibir a este número de personas; hacen falta 130 millones de pesos para Ángeles Verdes y 40 millones para los trabajos sustantivos de Sectur”, declaró.
Torruco Marqués también afirmó un par de años antes que el traslado se retrasó por la pandemia de COVID-19 y porque el edificio que se propuso para albergar a la Sectur se encontraba bajo una serie de procedimientos legales que impedían la mudanza inmediata.
PEMEX
A pesar de que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, confirmó que Pemex ya cambió la sede de algunas oficinas y direcciones, reveló que el propio director de la empresa ha evitado terminar la mudanza por riesgos de saturación.
En conferencia de prensa, la morenista incluso reveló que algunos alcaldes están en contra y pidieron revalorar la situación antes de concretar algún cambio y generar un colapso en la ciudad.
“No es que lo quiera defender, le preguntaba al presidente municipal y ‘no que ya no vengan más’, está saturado el tráfico, habría que revalorarlo; que me pague de abogada defensora”, dijo Layda.
SALUD
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, mencionó que muchos trabajadores de la dependencia rechazaron el traslado a Acapulco, Guerrero; sin embargo, aseveró que no se les despediría.
Para el funcionario los empleados que se oponen a mudarse, al igual que en otras secretarías, podrán solicitar su cambio de adscripción, mientras que los que hayan optado por irse a otra entidad, recibirán apoyo para vivienda, educación y transporte.
En otras dependencias y órganos descentralizados también se ha argumentado la falta de presupuesto como una de las principales razones para evitar o dejar en "pausa" el traslado de las oficinas y los empleados.
Mientras tanto, AMLO ha asegurado que en 2023 quedará lista la descentralización de su administración...