La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podría dar a conocer, este viernes 18 de marzo, el nombre de la empresa seleccionada para instalar 21 equipos no intrusivos (Rayos X) en igual número de aduanas en el país.
Se trata de la Licitación Pública Electrónica Internacional Bajo la Cobertura de Tratados Número LA-007000999-E1040-2022, una de las compras trascendentes en la historia del sistema aduanero mexicano, no solo por el tamaño de la obra sino también por la inversión de que es de alrededor de 700 millones de dólares.
Y es que la licitación contempla la renovación total de los equipos no intrusivos de revisión vehicular en las 21 aduanas fronterizas del país, 19 de ellas ubicadas en el norte de México y dos más en el sur del país.
De acuerdo con los antecedentes, son siete las empresas que presentaron propuestas para llevarse el jugoso contrato. La estadounidense “Rapsican” y la china Nuctech Company son las que cerraron la pelea.
La propuesta de Rapiscan es mayor que a la de la china, pero ésta última ha sido señalada de un supuesto plan para espiar con el equipo que busca vender, lo que le da un toque político al proceso.
Y es que también se ha difundido que Rapiscan mantiene en su nómina a un sujeto que enfrenta acusaciones en Estados Unidos por presunto lavado de 3.2 millones de dólares, delitos por el que, incluso, fue detenido.
Lo ciertos es que el sistema tendrá que ser compatible con los equipos aduaneros de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), país que tiene vetadas a las empresas tecnológicas de China.
Dicha licitación se lanzó el 22 de diciembre de 2020 y aunque el fallo estaba previsto para el 20 de febrero pasado, este se pospuso para el 17 de marzo.