¿Y la transparencia? ASF detecta irregularidades en SICT, Conacyt y Migración

En el informe se especifica que hay un monto de 836 millones de pesos por aclarar
En el informe se especifica que hay un monto de 836 millones de pesos por aclarar
Auditoria 2021En el informe se especifica que hay un monto de 836 millones de pesos por aclarar
ASF, SCT, Conacyt, Gobierno Federal
Nación321
2022-07-05 |07:06 Hrs.Actualización07:06 Hrs.

En el informe del primer trimestre de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) se detectaron irregularidades por más de mil 38 millones 195 mil 800 pesos, por parte de dependencias del Gobierno Federal, entidades federativas y gobiernos municipales

Dicho informe especifica que hay un monto por aclarar de 836 millones de pesos, los cuales representan un posible daño al erario equivalente al 0.031 por ciento de la muestra auditada.

Se trata de una cantidad superior a la del año pasado, cuando los posibles daños a las arcas públicas ascendieron a 466 millones de pesos, es decir, el 0.014 por ciento de la muestra auditada entonces.

Estas son los principales puntos  y las dependencias que tienen mucho que aclarar.

GOBIERNO FEDERAL 

En lo que corresponde a la federación, las dependencias con más irregularidades son:  

  • -Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes es la más observada con 120 millones 668 mil pesos 
  • -Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con posibles daños al erario por 120 millones 699 mil pesos
  • -Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  con 92 millones 482 mil 300 pesos
  • -Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con tres fiscalizaciones se detectó un probable daño por 36 millones 225 mil 700 pesos

Otras dependencias observadas son Relaciones Exteriores, la Secretaría de Marina (Semar), así como diversos órganos autónomos.

Las mayores observaciones se encuentran en gasto federalizado de estados y municipios, con 447 millones de pesos; en seguridad, con 252 millones de pesos; y en educación, 385 millones de pesos.

AICM

En el más reciente informe de la ASF se encontraron que en los trabajos realizados para la sustitución de subestaciones eléctricas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hubo irregularidades por 9 millones 851 mil pesos. 

La Auditoria comprobó que el AICM realizó pagos improcedentes por un monto de 8 millones 654 mil pesos de 14 equipos (tableros y gabinetes) que no fueron localizados en la obra, lo cual se acreditó en la visita de verificación física realizada del 6 al 8 de abril de 2022

Asimismo, la terminal capitalina realizó un desembolso irregular por un millón 18 mil pesos en el concepto no previsto de “suministro y fabricación de parte luz en fachada de la S.E. Alfa Nueva…”, debido a que dichos trabajos no fueron ejecutados. 

Otra de las irregularidades que se encontraron al respecto fue que la terminal capitalina, por conducto de su residencia de obra, no exigió que la empresa de supervisión externa cumpliera con los alcances establecidos en su contrato, relativos a las siguientes actividades: revisión y autorización de planos as built al cierre de la obra; verificación del avance de la misma; respuestas a las solicitudes o dudas del contratista; análisis junto con la residencia de obra de los problemas técnicos; y vigilar que la contratista cumpliera con los requisitos de seguridad e higiene.


TREN SUBURBANO

En el informe se observó irregularidades por 64 millones 826 mil 595 pesos en los trabajos de ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano, ramal Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en la primera etapa de revisión a la Cuenta Pública 2021.

Se trató de un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por el pago en exceso de materiales, tales como durmientes de concreto, herrajes y juegos de fijaciones, que habían sido pagados anteriormente.

Además, la Auditoría observó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no acreditó el pago de los suministros de la contratista al proveedor, ni se comprobó la correcta calidad de los trabajos, ya que no se proporcionaron pruebas de control de calidad.

Sobre los trabajos de construcción del nuevo patio de operaciones ferroviarias de carga con conexión a las vías de ferrocarril, la Auditoría acreditó que los trabajos dieron inicio sin que se tuviera la liberación total de los derechos de vía y todavía existe una superficie pendiente de liberar de 52 mil 329 metros cuadrados.

Esto ha generado retrasos en la ejecución de los trabajos por 120 días naturales y evidencia una inadecuada planeación, de acuerdo con la auditoría número 286.

La ASF también apunta que las irregularidades responden a una falta de supervisión en la ejecución de los trabajos.

Conagua 

En su informe, la ASF alertó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) gastó 120 millones 698 mil pesos de más para finalizar la construcción del Túnel Emisor Oriente.

¿Cómo se gastó esa lana? En la primera entrega del informe de la Cuenta Pública 2021, el órgano fiscalizador señaló que hubo un sobrecosto por 10 millones 485 mil pesos en el pago de mano de obra, en la contratación de ingeniería complementaria y en el traslado de componentes.

Asimismo, indicó que la Conagua no justificó el aumento en los costos de los rubros de “renta de casas” y “medio ambiente, seguridad e higiene”, que alcanzaron los 110 millones 213 mil pesos.

El Túnel Emisor Oriente (TEO) es una obra de drenaje subterránea de 62 kilómetros de longitud que permite la salida del agua del Valle de México. Comienza en la Ciudad de México y desemboca en el estado de Hidalgo.

El proyecto se inició a finales de 2008 y la construcción del túnel, que costó 33 mil millones de pesos en total, terminó el 4 de diciembre de 2019.

Ante las observaciones de la Auditoría, la Conagua tiene 30 días para explicar las irregularidades señaladas.

Para realizar esta revisión del cumplimiento de inversiones físicas en la construcción del TEO, la Auditoría revisó el ejercicio de más de 722 millones de pesos.

Conacyt

La 'no localización' de nueve bienes generó un probable daño de 36 millones 178 mil ocho pesos para la Hacienda Pública o al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (CICESE), perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En su informe, la Auditoría Superior de la Federación justificó que durante una inspección física realizada el 1 de abril de 2022 no se localizaron nueve bienes pertenecientes al instituto.

Como parte de las otras observaciones, se detectó el pago por liquidación a una persona de confianza, por un importe neto de 126.3 millones de pesos, sin que se haya rescindido su relación laboral.

Al respecto, la ASF indicó que durante el transcurso de la auditoría se acreditó la recuperación de 47.7 millones de pesos y el compromiso para restituir el monto restante.

Otra irregularidad observada por el CICESE fue respecto a un proveedor, que fue adjudicado por nueve millones 332 mil pesos, que presentó documentos relacionados con las constancias de cumplimiento de obligaciones en la materia de seguridad social ante el IMSS e Infonavit, que no coinciden con la información a la que dirige un código QR que se encuentra en los mismos documentos, ni corresponde a la información proporcionada por ambas instituciones de salud.

SRE

En el primer reporte del 2021, la ASF detectó un daño al erario por un millón 085 mil 556 pesos en la Secretaría de Relaciones Exteriores por presuntamente haber realizado pagos por servicios de un Administrador de Proyectos Auxiliares; sin embargo, en el anexo técnico del contrato estaban establecidos como 'sin costo'. 

De acuerdo con la Auditoría Superior, el presunto desfalco pudo estar originado por “falta de monitoreo, supervisión y control en las investigaciones de mercado y contratación de los servicios”. 

El contrato realizado por cancillería está firmado por “Servicios Integrales de Apoyo para la Migración y Emisión del Pasaporte Mexicano Electrónico”, con lo que se buscaba que los pasaportes mexicanos cumplieran con la normatividad internacional y los requisitos de seguridad. 

Respecto a los servicios integrales del área, la ASF decretó que la Secretaría “carece de procedimientos institucionales para la solicitud de consumibles” que podría propiciar retrasos en la emisión de pasaportes. Además, se encontró que no estaban actualizados los inventarios, al igual que los dispositivos. 

Migración

La Auditoria encontró en el reporte hecho al Instituto Nacional de Migración (INM) que en el mes de mayo no realizó la autenticación de pasaportes en puntos migratorios utilizando medios electrónicos. 

Además, señaló que no se cuenta con un plan nacional para desplegar la infraestructura necesaria para la lectura de los pasaportes electrónicos.

El organismo auditor detalló que en 2019, el Instituto Nacional de Migración contrató a Tecnología en Sistemas de Apoyo para instalar un servicio de protección de datos en sus equipos de cómputo; no obstante, dos días después de que terminaron el trabajo, en abril de 2020, se reportó un incidente de ciberseguridad. 

Meses antes de que se contratara a la empresa ya había un ente intruso en la red del INM; el instituto pagó 53 millones por un supuesto servicio de seguridad que nunca lo detectó. El INM no pudo solventar los 62.74 millones por servicios informáticos fraudulentos y la ASF inició dos investigaciones.