El lunes, se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria para la primera elección popular de jueces y ministros, tras su aprobación en el Senado de la República. Esto ocurre luego de que se diera luz verde a la reforma judicial y a las leyes secundarias que establecen las normas para las elecciones de 2025.
El documento publicado en el DOF detalla el proceso electoral extraordinario de 2025, en el cual la ciudadanía votará para elegir a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como a las y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre otros puestos clave.
Durante la sesión del lunes, la mayoría legislativa de Morena, junto con sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), aprobaron la primera de las dos reformas necesarias para que el Senado pueda emitir la convocatoria oficial para la elección de jueces el próximo año. Esto ocurrió pasadas las 20:00 horas.
Además de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los legisladores oficialistas aprobaron la reforma a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación antes de la medianoche, lo que permitirá que la legislación sea publicada este martes y entre en vigor este 16 de octubre, fecha límite para que el Senado emita la convocatoria.
En esta elección, se elegirán cinco Ministras y cuatro Ministros para la SCJN, tres Magistradas y dos Magistrados para el Tribunal de Disciplina Judicial, así como una Magistrada y un Magistrado para la Sala Superior del TEPJF. También se votará por 10 Magistradas y cinco Magistrados para las Salas Regionales de dicho tribunal.
Finalmente, la convocatoria incluye la designación de 464 Magistradas y Magistrados para los Tribunales Colegiados de Circuito y de Apelación, además de 386 Jueces y Juezas de Distrito en todo el país.