¡Ya está todo listo! Tal como lo previó el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta mañana, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (D.O.F.) la autorización para crear la constitución de una empresa de participación estatal mayoritaria denominada Aerolínea del Estado Mexicano, que estará en manos del Ejército.
Según el documento, fue la Secretaría de Hacienda la que autorizó esta empresa y será la Sedena, la que esté al frente del proyecto.
"Se autoriza la constitución de una empresa de participación estatal mayoritaria, cuya organización y funcionamiento será el de una sociedad anónima de capital variable, en términos de la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley Federal de Entidades Paraestatales, el Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y demás disposiciones jurídicas aplicables, misma que estará agrupado en el sector coordinado por la Sedena", refiere.
La SHCP determinó que el capital social de la empresa será variable.
"La parte variable del capital social será ilimitada y la parte mínima, sin derecho a retiro, será de 1 millón de pesos y estará representada por 100 acciones nominativas, cuyo valor será de 10 mil pesos cada una", detalla.
"Con base en lo anterior, el monto inicial de la participación estatal será de 1 millón de pesos, correspondiendo 990 mil pesos de origen presupuestal a la Sedena y 10 mil pesos al Banco Nacional del Ejército y Fuerza Aérea y Armada como accionista minoritario".
La nueva compañía castrense podrá llevar a cabo todas las acciones necesarias para promover, explotar y prestar el servicio público de transporte aéreo, regular, nacional e internacional de pasajeros, carga, correo o una combinación de estos, por cuenta propia o a través de personas públicas o privadas.
También ofrecerá servicios de fletes, bajo la modalidad de paquete turístico o traslado, chárter y taxi aéreo.
La línea militar obtendrá, bajo cualquier título, concesiones, permisos, licencias y autorizaciones que requiera para operar.
El domicilio social de la empresa estará en el Estado de México y su creación concretará con cargo al presupuesto de la Sedena, que deberá entregar a Hacienda el testimonio notarial de su constitución.