¡Ya llegó, ya está aquí!
Luego de décadas buscando recuperarlo, finalmente volvió a México el monumento '9 de Chalcatzingo', una pieza olmeca que evoca al 'monstruo de la tierra' o 'portal al inframundo', y que data de al menos 2 mil 500 años de antigüedad.
El regreso fue hace un par de días, desde Estados Unidos, informó este jueves Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Según detalló, la pieza se encontraba en Denver, Colorado y fue devuelta a través de la Fiscalía de Nueva York.
Aunque no se sabe con precisión, indicó, el monumento habría sido robado por traficantes de piezas arqueológicas en el Siglo XX.
A la par, Prieto describió que actualmente la escultura en bajo relieve, de 1.8 metros de altura y casi una tonelada de peso, se encuentra en Cuernavaca, Morelos.
La pieza permanecerá al rededor de un año en el Palacio de Cortés en Cuernavaca, para que el público la visite y luego será llevada a su tierra, Chalcatzingo.
"Se trata de una pieza olmeca del 'monstruo de la tierra', que data de al menos 2 mil 500 años (...) Volverá a la zona arqueológica de Chalcatzingo, de donde nunca debió salir. El patrimonio no se vende", describió.