La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este miércoles 3 de julio la redacción de tres de sus propuestas de reforma, que busca impulsar en septiembre próximo, antes de que llegue al poder.
Se trata de cambios constitucionales que garantizarán una beca universal para estudiantes de educación básica, apoyos sociales para mujeres de 60 a 65 años y la no reelección de legisladores.
Para presentar la redacción, Sheinbaum estuvo acompañada en conferencia de prensa por Ernestina Godoy, anunciada como próxima consejera jurídica del gobierno de la morenista.
De acuerdo con Godoy, la primera reforma es la relativa a la beca universal para estudiantes de educación básica, que consta de un agregado al artículo 4 constitucional, para garantizar que niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria, en educación pública, tenan garantizado un apoyo monetario.
Se trata de la implementación a nivel federal de la 'Beca para Empezar', que Sheinbaum puso en marcha en la Ciudad de México y que, según se prevé, en el primer año del sexenio de la mandataria beneficiará a 6 millones de estudiantes de secundaria.
La segunda reforma es un apoyo social para mujeres de 60 a 65 años, que sería constitucional, mediante un agregado al artículo 4 constitucional.
El apoyo debe ser universal para todas las mujeres de este rango de edad y constará, en cantidad, de por lo menos la mitad del recurso entregado a los beneficiarios de la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores.
La tercera reforma, ahondó Godoy, es la de "no reelección", que incluye cambios a varias leyes, pero fundamentalmente al articulo 59 de la Constitución mexicana, para que diputados y senadores federales, propietarios y suplentes, no puedan reelegirse en lo inmediato.
Con la modificación, la ley quedaría así:
Artículo 59. Las personas Senadoras y Diputadas al Congreso de la Unión no podrán ser reelectas para el período inmediato posterior al ejercicio de su mandato.
Asimismo, se buscarían cambios a las leyes de los estados, para que los legisladores locales no puedan reelegirse.
¿UNA ANTICIPADA APROBACIÓN?
De acuerdo con Sheinbaum, las propuestas de reforma serán presentadas a la brevedad a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, para que les dé trámite.
La idea es que las reformas puedan ser discutidas y avaladas en la actual legislatura, o bien, en septiembre próximo, con la próxima conformación del Congreso de la Unión, que tendrá mayoría morenista.