¡Para que esta sea una feliz Navidad!
Como parte de los preparativos para las fiestas de diciembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso en marcha un operativo para la revisión de árboles de Navidad importados, que arrancó el pasado 1 de noviembre y avanza en los puertos de Mexicali y Tijuana, en Baja California; Nogales y San Luis Río Colorado, en Sonora, y Reynosa, en Tamaulipas, donde inspectores han revisado 164 mil 487 árboles.
¿Pero para qué inspeccionarlos? Este proceso de inspección es necesario para evitar la entrada de plagas.
Afortunadamente, en los árboles inspeccionados hasta ahora no ha habido ninguna devolución, porque no se han encontrado plagas de importancia cuarentenaria, de acuerdo con información de la Dirección general de verificación e inspección ambiental de puertos, aeropuertos y fronteras de la Profepa.
NO ES NECESARIO IR AL POLO NORTE PARA SENTIR LA NAVIDAD
Vale la pena recordad México es uno de los lugares en el mundo con mayor diversidad de especies de pinos.
Y aunque lo anterior es una buena noticia, lo cierto es que la entrada y dispersión de una plaga exótica tendría repercusiones ecológicas.
Por ello, la campaña de revisión Tu árbol de Navidad es seguro para nuestros bosques continuará hasta el 7 de diciembre, en ocho puntos de entrada de lotes de árboles.
Las tres especies de árboles que han ingresado desde el 1 de noviembre son: abeto de Douglas (80.63%), abeto noble (18.58%) y abeto de Nordmann (0.77%).