Yasmín Esquivel también plagió en su tesis de doctorado, reveló El País

Varios de los autores ya habrían confirmado el plagio de la tesis doctoral
Varios de los autores ya habrían confirmado el plagio de la tesis doctoral
Yasmín Esquivel.Varios de los autores ya habrían confirmado el plagio de la tesis doctoral
Cuartoscuro
Nación321
2023-02-24 |07:30 Hrs.Actualización07:29 Hrs.

El escándalo continúa con la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, pues de acuerdo con una investigación de El País, habría plagiado no solo en su tesis de licenciatura sino también en la de doctorado en la Universidad Anáhuac.

Al menos 209 de las 456 páginas de la tesis doctoral de Esquivel son una copia de trabajados publicados antes por 12 personas.

"Entre los que hay un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Carpizo; un exministro español de Cultura, José Manuel Rodríguez; un expresidente del Tribunal Supremo de España; Pedro Nikken, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes. Dos de esos autores confirmaron el plagio", detalla el medio.

Para determinar que la tesis doctoral de Yasmín Esquivel está conformada por fragmentos de varios textos no citados, el medio recurrió al procesador de coincidencias de textos, Turnitin, además de proceder a realizar el debido cotejamiento directo en acervos bibliográficos.

Según El Paísvarios de los autores a los que la ministra Yasmín Esquivel les habría copiado fragmentos de sus textos ya confirmaron que, en efecto, hay plagio. Dos de ellos, académicos de México que revisaron a ciegas el trabajo de Esquivel, es decir, sin saber que se trataba de la tesis de la ministra de la SCJN.

Al momento de presentar su tesis de doctorado en la Anáhuac en 2008, la ministra Yasmín Esquivel se desempeñaba como parte del Tribunal Superior Agrario. 

Esta noticia ocurre en medio del escándalo sobre el plagio de la tesis de la ministra para titularse en la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pues se resolvió que la tesis de la funcionaria, presentada en 1987, era una “una copia sustancial” de la publicada por el abogado y exalumno Édgar Ulises Báez en 1986.