"Zedillo no tiene autoridad moral", responde Sheinbaum y recuerda el Fobaproa

Dice que está bien que opine, pero que no debe olvidar que el Fobaproa tuvo corrupción
Dice que está bien que opine, pero que no debe olvidar que el Fobaproa tuvo corrupción
Sheinbaum le responde a Zedillo.Dice que está bien que opine, pero que no debe olvidar que el Fobaproa tuvo corrupción
Especial
Karla Rodríguez Jerónimo
2024-09-17 |14:26 Hrs.Actualización14:24 Hrs.

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo le respondió al expresidente mexicano, Ernesto Zedillo y afirmó que él no tiene calidad moral para hablar de autoritarismo en el país, pues durante su sexenio ocurrió el Fobaproa. 

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo afirmó que con la Reforma al Poder Judicial el país vive, ahora más que nunca, en una verdadera democracia. 

"El argumento que él dice es que vamos al autoritarismo y al fin de la República, pero ¿cómo es eso posible si ahora vamos a elegir a los juegues por voto popular?", ahora resulta que la democracia en el Poder Judicial representa autoritarismo, no les parece una contradicción?", señaló. 

Recordó con las modificaciones hechas, el Poder Judicial ahora tiene mucha convicción pues ahora las y los mexicanos de todos los sectores van a poder elegir a quienes serán los impartidores de justicia. 

Pero eso sí, le recordó a Zedillo que el Fobaproa estuvo lleno de corrupción y que la privatización de los ferrocarriles nos dejó más afectaciones que beneficios. 

 "Y al tiempo cada quién con su autoridad moral, porque a ver el Fobaproa, pues es el mejor ejemplo del vínculo entre el poder económico y el poder político, porque no solamente fue un rescate bancario, estuvo lleno de corrupción, una deuda que todavía seguimos pagando", recordó la mandataria electa.

Sheinbaum dijo que estaba bien que el expresidente Zedillo opine sobre los temas actuales, incluso dijo que es normal porque la oposición no tiene voceros y tienen quehacer uso del expresidente. 


¿Qué dijo Ernesto Zedillo sobre la Reforma Judicial?

El expresidente Ernesto Zedillo, quien gobernó México de 1994 al año 2000, opinó que la Reforma Judicial fue diseñada para que los poderes Legislativo y Ejecutivo determinaran quiénes serán los jueces.

"Es terrible, es atroz. De ahora en adelante con una fachada de democracia, el Legislativo y el Ejecutivo van a controlar quién aplica la justicia en este país. Se llama, en términos simples, tiranía. Eso es ilegítimo, eso no es ético, eso no es tenerle lealtad a la República", consideró Zedillo en entrevista exclusiva para Ciro Gómez Leyva.

El exmandatario abundó que es muy fácil hacer una crítica al Poder judicial, pero que en México hay 5 jueces por cada 100 mil habitantes.