El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Zhenli Ye Gon, famoso por la frase "cooperas o cuello", y quien fue detenido en 2007 por tráfico ilícito de drogas y enriquecimiento ilícito, "era de quienes importaban precursores químicos para la creación de drogas como el fentanilo".
Ye Gon fue detenido después de que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) descubriera en su casa una enorme cantidad de dólares en efectivo, cerca de 207 millones de dólares, que se cree que eran producto de la venta ilegal de sustancias controladas por el entonces gobierno encabezado por el expresidente Felipe Calderón.
Lo anterior, luego de que López Obrador habló sobre el caso del médico anestesiólogo detenido por comprar fentanilo por internet.
El mandatario federal señaló que en caso de que el médico haya comprado la droga sin propósitos de distribución de manera ilegal, no tiene por qué temer.
El Presidente descartó que su gobierno actúe de forma arbitraria y anunció que ya se realiza la investigación correspondiente para esclarecer el caso.
Asimismo, pidió al titular de Cofepris, Alejandro Svarch, informar sobre el tema del fentanilo.
“Si no lo hizo con propósitos de distribuirlo de manera ilegal, no tiene por qué preocuparse por nada. No cometemos actos arbitrarios. No vamos a ir en contra de un médico que se dedica a anestesiar con fentanilo”,dijo.