NUEVA YORK (AP) — El hombre armado que mató al director general de la mayor aseguradora de salud de Estados Unidos probablemente salió de la ciudad de Nueva York en un autobús poco después de la descarada emboscada que ha sacudido al mundo empresarial estadounidense, dijeron funcionarios policiales. Pero dejó algo atrás: una mochila que fue descubierta en Central Park.
Casi cuatro días después del ataque armado contra el director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson , la policía aún no conoce el nombre ni el paradero del pistolero ni tiene un motivo para el asesinato. Los investigadores están tratando de determinar si el tirador puede haber sido un empleado descontento o un cliente de la aseguradora, dijo a los periodistas el jefe de detectives Joseph Kenny.
El FBI anunció el viernes por la noche que estaba ofreciendo una recompensa de 50 mil dólares por información que conduzca a un arresto y condena.
Relacionada Tribunal de apelaciones de EU exige la venta o prohibición de TikTok en el país
Esta combinación de imágenes proporcionadas por el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York muestra al sospechoso buscado por el asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, afuera de un hotel de Manhattan donde la aseguradora de salud estaba celebrando una conferencia de inversores, el miércoles 4 de diciembre de 2024. (Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York vía AP)
Un video del pistolero huyendo del tiroteo del miércoles lo mostró conduciendo una bicicleta hacia Central Park y luego tomando un taxi hasta una terminal de autobuses que ofrece servicio de cercanías a Nueva Jersey y rutas de Greyhound a Filadelfia, Boston y Washington, DC, según Kenny.
La policía tiene un video del hombre entrando a la estación de autobuses, pero no hay ningún video de él saliendo, lo que les lleva a creer que abandonó la ciudad, dijo Kenny.
Los investigadores encontraron el viernes una mochila en el parque que había sido usada por el pistolero durante el tiroteo, dijo la policía, luego de una búsqueda masiva para encontrarla en una vasta área con lagos y estanques, prados, áreas de juegos y bosques.
La policía no reveló inmediatamente qué contenía, si es que contenía algo, pero dijo que sería analizado en busca de pistas.
El pistolero se aseguró de ocultar su identidad con una máscara durante casi todo su tiempo en la ciudad, incluso durante el ataque y mientras comía, pero dejó un rastro de evidencia a la vista de la ciudad más grande del país y su red de cámaras de seguridad.
El pistolero llegó a la ciudad de Nueva York el 24 de noviembre y disparó a Thompson 10 días después afuera de la conferencia anual de inversores de su compañía en un hotel a pocas cuadras del Radio City Music Hall y el Rockefeller Center.
Se bajó de un autobús que partió de Atlanta e hizo varias paradas en el camino, dijo Kenny. La policía no ha determinado dónde subió al autobús. Los investigadores tienen una lista de pasajeros, pero ninguno de ellos tuvo que proporcionar una identificación cuando subió a bordo, dijo Kenny.
Los investigadores creen que el sospechoso usó una tarjeta de identificación falsa y pagó en efectivo, dijo Kenny, cuando se registró en el albergue, que tiene una cafetería y habitaciones compartidas y privadas y está a unas cuadras de la Universidad de Columbia.
Los investigadores analizaron una botella de agua y un envoltorio de barritas de proteínas en busca de su ADN. También intentaban obtener información adicional de un teléfono móvil encontrado en la ruta de escape del pistolero.