El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo 22 de diciembre que declarará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras, una vez que asuma el poder el próximo 20 de enero.
“Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato”, dijo en un foro de la organización ultraconservadora Turning Point, en Phoenix, Arizona.
Relacionada: Trump buscaría exigir que devuelvan el Canal de Panamá a EU
El republicano volvió a acusar a otros países de enviar a Estados Unidos a sus “narcotraficantes” y afirmó que “toda esta red criminal que opera en suelo estadounidense será desmantelada, deportada y destruida”.
Sus declaraciones se hicieron en contexto del caso de Aurora, una ciudad de Colorado, donde según el presidente electo, hay presencia de miembros de la banda trasnacional de origen venezolano Tren de Aragua.
En su discurso, Trump dijo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, es una “mujer encantadora” pero insistió en que México debe frenar el tráfico de drogas.
“Fui muy duro con México. Hablé con la nueva presidenta, una mujer que fue encantadora y maravillosa, la presidenta Sheinbaum, una mujer maravillosa, pero le dije: ‘No pueden hacerle esto a nuestro país’”, dijo.