Internacional

VIDEO: Así avanza la actividad del volcán Kilauea

Actividad volcánica.En esta foto aérea proporcionada por el Servicio Geológico de EEUU, se produce una erupción en la cima del volcán Kilauea, en Hawái, el lunes 23 de diciembre de 2024. (Foto, USGS vía AP)
(AP /AP)

El Kilauea, uno de los volcanes más activos del planeta, retomó su actividad eruptiva este lunes en la madrugada, generando alerta entre las autoridades y científicos. Sin embargo, imágenes transmitidas en vivo revelan que el panorama en la zona ya muestra mayor calma.

Relacionada: Volcán Kilauea entra en erupción; arroja lava hasta 80 metros en el aire

Según el Servicio de Parques Nacionales (NPS), la madrugada del lunes, alrededor de las 2:00 a.m. hora local, se registró un incremento notable en la actividad sísmica bajo la cumbre del Kilauea. Treinta minutos después, el Observatorio de Volcanes de Hawái (HVO) detectó señales de erupción a través de cámaras web instaladas en el área.

La erupción comenzó con la apertura de una fisura que permitió la salida del magma desde el subsuelo hacia la superficie, explicó Ken Hon, del USGS. Este fenómeno estuvo acompañado por un enjambre de terremotos que facilitó la liberación del material volcánico.

Inicialmente, las fuentes de lava alcanzaron alturas de hasta 91 metros, aunque con el paso de las horas se estabilizaron en más de 30 metros. El flujo de lava cubrió por completo el suelo del cráter Halemaʻumaʻu, dentro de la caldera de la cima del volcán.

A pesar de que la actividad eruptiva está limitada a la caldera, el NPS advierte sobre los peligros de los gases volcánicos emitidos, que representan riesgos para la salud. Los expertos continúan monitoreando de cerca la situación para evaluar posibles amenazas futuras.

El Kilauea ha presentado una serie de eventos eruptivos en los últimos meses. En septiembre, hubo breves erupciones en áreas remotas del Parque Nacional de los Volcanes, mientras que en junio sorprendió con actividad en una región que no veía lava desde 1974.

Aunque la erupción actual parece estar bajo control, las autoridades instan a mantenerse alerta y seguir las indicaciones de seguridad en caso de que las condiciones cambien.

contenido relacionado