En redes sociales circulan varios videos en los que se ven las potentes olas que golpean la tarde de este viernes 27 de diciembre el balneario de Máncora, en Perú.
Según medios locales, el fuerte oleaje ha dejado daños en infraestructura de hoteles y restaurantes, así como en embarcaciones pesqueras de la zona.
Ante el inusual maretazo, autoridades han emitido una alerta en la región Piura, que concentra Cabo Blanco y Máncora, donde la actividad del mar se ha intensificado.
En las imágenes se ve cómo las olas han alcanzado alturas de 6 metros y han logrado expulsar agua del mar, invadiendo infraestructura local, donde, incluso, se ha ordenado el cierre de puertos para evitar poner en riesgo a la población.
"Habíamos comunicado desde el 25 este oleaje proveniente del norte. Se ha incrementado a moderada intensidad. El día de mañana (sábado) se espera que alcance la fuerte intensidad en el norte y centro. De acuerdo a lo que hemos evaluado, este oleaje va a ir decreciendo, mañana será el día pico y en horas de la noche y madrugada debe estar decreciendo hasta el día 30 de este mes", adelantó Enrique Varea, jefe de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, en Perú.