Putin se disculpa con Azerbaiyán por la “trágica” caída de avión de pasajeros

Azerbaiyán Airlines.Putin expresó su más profundo y sincero pésame a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos”.
(AP)

El presidente ruso Vladímir Putin se disculpó este sábado con su homólogo azerbaiyano por el “incidente trágico”, en referencia al accidente de un avión de pasajeros de Azerbaiyán Airlines en Kazajistán donde murieron 38 personas, pero no llegó a reconocer que Moscú fuera responsable.

La disculpa de Putin se produjo mientras aumentan las acusaciones de que el avión fue derribado por defensas aéreas rusas intentando desviar un ataque con drones ucranianos cerca de Grozni, la capital regional de la república rusa de Chechenia.

Relacionada: Rusia habría derribado el avión en Kazajistán en respuesta a un ataque de Ucrania: Azerbaiyán Airlines

Un comunicado oficial del Kremlin emitido el sábado destacó que los sistemas de defensa aérea estaban disparando cerca del aeropuerto de Grozni mientras el avión “intentaba aterrizar repetidamente” el miércoles. No mencionó explícitamente que uno de estos impactara al avión.


El comunicado indicó que Putin se disculpó con el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev “por el hecho de que el incidente trágico ocurrió en el espacio aéreo ruso”.

El boletín agregó que Rusia ha iniciado una investigación criminal sobre el incidente y que fiscales de Azerbaiyán han llegado a Grozni para participar. El Kremlin también dijo que los “servicios relevantes” de Rusia, Azerbaiyán y Kazajistán están investigando conjuntamente el lugar del accidente cerca de la ciudad de Aktau.

¿CÓMO FUE EL ACCIDENTE?


El avión volaba el miércoles desde la capital de Azerbaiyán, Bakú, hacia Grozni cuando se desvió hacia Kazajistán, a cientos de kilómetros (millas) de su destino previsto, y se estrelló mientras intentaba aterrizar. Hubo 29 sobrevivientes.

Según un resumen de la llamada proporcionado por la oficina de prensa de Aliyev, el presidente azerbaiyano le dijo a Putin que el avión fue objeto de “interferencia física y técnica externa”, aunque también se abstuvo de culpar a las defensas aéreas rusas.

Aliyev señaló que el avión tenía múltiples agujeros en su fuselaje y que los ocupantes habían sufrido lesiones “debido a partículas externas que penetraron la cabina en pleno vuelo”.

contenido relacionado