Luego del accidente de un avión de pasajeros, que se incendió tras salirse de la pista en un aeropuerto en Corea, se confirmó que ya han fallecido 179 de las 181 personas a bordo.
El avión de pasajeros de Jeju Airm, que transportaba el vuelo 2216, se estrelló al aterrizar en la localidad de Muan, a unos 290 kilómetros al sur de Seúl. El Ministerio de Transporte informó que el avión era un Boeing 737-800 de 15 años de antigüedad que volvía de Bangkok.
Relacionada: Suben a 179 las víctimas del accidente aéreo en Corea; empresa pide perdón
Este uno de los desastres más mortales en la historia de la aviación de Corea del Sur. La última vez que el país sufrió un desastre aéreo a gran escala fue en 1997, cuando un avión de Korean Airlines se estrelló en Guam y murieron 228 personas que iban a bordo.
En 2013, una aeronave de Asiana Airlines aterrizó de emergencia en San Francisco, lo que dejó tres muertos y unos 200 heridos.
Pero, ¿qué ocasionó el accidente del vuelo 2216?
Lee Jeong-hyeon, jefe de la estación de bomberos de Muan, dijo en una sesión informativa televisada que el avión quedó completamente destruido; sólo la cola era reconocible.
Lee añadió que los trabajadores estaban examinando varias posibilidades en torno a qué causó el choque, incluida la posibilidad de que el avión se haya topado con pájaros.
Posteriormente, funcionarios del Ministerio de Transporte dijeron que sus evaluaciones iniciales de los registros de comunicación muestran que la torre de control del aeropuerto emitió una advertencia de impacto con pájaros al avión poco antes de que intentara aterrizar y le dio permiso al piloto para aterrizar en una zona diferente.
El piloto envió una señal de socorro poco antes de que la aeronave se saliera de la pista y se deslizara a través de una zona de amortiguamiento antes de chocar contra el muro, indicaron los funcionarios.
Joo Jong-wan, un alto funcionario del Ministerio de Transporte, les dijo por separado a los periodistas que los trabajadores han recuperado las grabadoras de datos de vuelo y de voz de la cabina del avión, las cuales serán examinadas por expertos del gobierno que investigan la causa del choque y el incendio. Joo informó que la pista del aeropuerto de Muan estará cerrada hasta el 1 de enero.
Líderes mundiales expresaron sus condolencias
Durante su oración del Ángelus en Roma, el papa Francisco dijo que se unía en “oración por los supervivientes y los fallecidos”. El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, expresó que estaba “profundamente entristecido por la pérdida de muchas vidas preciosas” en un mensaje emitido a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Tokio.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo en X que “cada vida perdida es una tragedia inmensurable” y extendió sus “más sinceras condolencias” en su nombre y del pueblo ucraniano.