La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró este martes 7 de enero que, de acuerdo a la información recibida de las autoridades China, los virus representes en el brote de infecciones respiratorias detectadas recientemente, “son conocidos” y que el más común es el de la gripe estacional.
Relacionada: Dengue en México... Casos confirmados y muertes aumentaron durante 2024
“Los niveles de infecciones respiratorias notificados en China están dentro de lo habitual para la estación invernal y las autoridades han informado que la utilización de los hospitales es actualmente inferior a la del año pasado por estas fechas, y no se han producido declaraciones ni respuestas de emergencia”, recalcó la portavoz de la OMS, Margaret Harris.
Los patógenos que se han detectado incluyen los virus sincitial respiratorio (VRS), el metapneumovirus humano (MPVH), el SARS-CoV-2 (causante del COVID-19) y el de la gripe estacional.
A su vez, Margaret Harris dijo que el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades informó el pasado 2 de enero, en reuniones con equipos de la OMS sobre el aumento de varias infecciones respiratorias comunes durante el invierno.
La presencia del MPVH entre los virus que están circulando actualmente ha causado preocupación por su asociación con el metapneumovirus aviar; no se trata de un nuevo virus.