Trump se niega a descartar el uso de la fuerza militar para tomar el control de Groenlandia y el Canal de Panamá

Donald Trump.Sigue haciendo declaraciones polémicas previo a su toma de protesta
(Captura de pantalla)

El presidente electo Donald Trump dijo el martes que no descartaría el uso de la fuerza militar para tomar el control del Canal de Panamá y Groenlandia, al declarar que el control estadounidense de ambos es vital para los intereses nacionales estadounidenses. seguridad.

Relacionada: Trump busca cambiarle el nombre al Golfo de México

En declaraciones a los periodistas menos de dos semanas antes de asumir el cargo el 20 de enero y mientras una delegación de asistentes y asesores que incluye a Donald Trump Jr. se encuentra en Groenlandia, Trump dejó abierto el uso del ejército estadounidense para asegurar ambos territorios. La intención de Trump marca un rechazo a décadas de política estadounidense que ha priorizado la autodeterminación sobre la expansión territorial.

“No voy a comprometerme con eso”, dijo Trump, cuando se le preguntó si descartaría el uso del ejército. “Puede ser que tengas que hacer algo. El Canal de Panamá es vital para nuestro país”. Y añadió: “Necesitamos a Groenlandia por motivos de seguridad nacional”.


Groenlandia, hogar de una gran base militar estadounidense, es un territorio autónomo de Dinamarca, un antiguo aliado de Estados Unidos y miembro fundador de la OTAN. Trump arrojó dudas sobre la legitimidad del reclamo de Dinamarca sobre Groenlandia.

El Canal de Panamá ha estado controlado únicamente por el país del mismo nombre durante más de 25 años. Estados Unidos devolvió la Zona del Canal de Panamá al país en 1979 y puso fin a su asociación conjunta para controlar la vía fluvial estratégica en 1999.

Refiriéndose a los comentarios de Trump en una entrevista con la emisora ​​danesa TV2, la primera ministra Mette Frederiksen calificó a Dinamarca como “el aliado más importante y más cercano” de Estados Unidos y dijo que no creía que Estados Unidos utilizara su poder militar o económico para asegurar el control sobre Groenlandia.

Frederiksen repitió que agradecía que Estados Unidos se interesara más en la región ártica, pero que “tendría que hacerse de una manera que fuera respetuosa con el pueblo groenlandés”, dijo.

“Al mismo tiempo, debe hacerse de una manera que permita a Dinamarca y Estados Unidos seguir cooperando, entre otras cosas, en la OTAN”, dijo Frederiksen.

Anteriormente, Trump publicó un vídeo de su avión privado aterrizando en Nuuk, la capital del territorio ártico, en un paisaje de picos nevados y fiordos.

“Don Jr. y mis representantes aterrizan en Groenlandia”, escribió Trump. “La acogida ha sido estupenda. ¡Ellos y el Mundo Libre necesitan seguridad, protección, fuerza y ​​PAZ! Éste es un acuerdo que debe concretarse. MAGA. ¡HAGAMOS GRANDE A GROENLANDIA OTRA VEZ!”

En un comunicado, el gobierno de Groenlandia dijo que la visita de Donald Trump Jr. se estaba realizando “como un individuo privado” y no como una visita oficial, y que los representantes groenlandeses no se reunirían con él.

Trump, un republicano, también ha propuesto que Canadá se una a Estados Unidos como el estado número 51. Dijo el martes que no utilizaría la fuerza militar para invadir el país, que alberga a más de 40 millones de personas y es socio fundador de la OTAN.

En cambio, dijo, confiaría en la “fuerza económica” al presentar el déficit comercial de Estados Unidos con Canadá –una nación rica en recursos naturales que proporciona a Estados Unidos materias primas como petróleo crudo y petróleo– como un subsidio que vendría a un final.

contenido relacionado