Declaran estado de emergencia en Los Ángeles ante el avance incontrolable de incendios

Incendios.Las conflagraciones han consumido cientos de hectáreas y casas a su paso

Ante el agresivo e incontrolable avance de múltiples incendios en Los Ángeles, California, autoridades locales declararon estado de emergencia.

Las conflagraciones que arrasaban el área metropolitana de Los Ángeles este miércoles dejaron vecindarios en ruinas, mataron a por lo menos cinco personas y amenazaban lugares hechos famosos por Hollywood, mientras los residentes desesperados escapaban de las llamas que se propagaban fuera de control con ayuda de fuertes vientos.

Tres grandes incendios que estallaron apenas un día antes crecieron sustancialmente mientras los vientos dispersaban sus brasas. Los incendios cubrieron la ciudad con una espesa nube de humo y cenizas, y destruyeron hogares en toda el área metropolitana, desde la costa del Pacífico hasta Pasadena, hogar del famoso Desfile de las Rosas.

Uno de los incendios era el más destructivo en la historia moderna de la ciudad de Los Ángeles y redujo comercios y bancos a escombros, además de arrasar manzanas enteras.

Aunque miles de bomberos ya combaten las llamas, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles hizo un llamado al personal fuera de servicio y de otros estados para que ayudaran. Los vientos impidieron temporalmente que las aeronaves arrojaran agua desde arriba.

Más de mil estructuras fueron destruidas y muchas personas resultaron heridas en los incendios, incluidos socorristas, dijo el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone.

Imágenes de la devastación mostraron lujosas casas que colapsaron en un torbellino de brasas ardientes. Las piscinas estaban ennegrecidas con hollín y los autos deportivos tenían neumáticos derretidos.

“Esta mañana despertamos con una nube oscura sobre toda Los Ángeles. Pero es más oscuro para aquellos que están más íntimamente impactados por estos incendios. Han sido 24 horas inmensamente dolorosas”, dijo la supervisora del condado de Los Angeles, Lindsey Horvath.

Al menos 70 mil personas recibieron órdenes de evacuación, un número que continuaba cambiando porque las órdenes de evacuación se emitían continuamente, dijeron las autoridades.

Las llamas avanzaban hacia vecindarios densamente poblados y acaudalados, incluyendo Calabasas y Santa Mónica, hogar de los ricos y famosos de California. Estrellas de Hollywood, como Mark Hamill, Mandy Moore y James Woods, estaban entre los que se vieron obligados a huir.

contenido relacionado