La diputada y líder del Partido Verde de Canadá, Elizabeth May, respondió a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha sugerido que Canadá se anexe como “estado número 51”.
Relacionada: “Nunca jamás Canadá será parte de los Estados Unidos”, dice Justin Trudeau
Irónica, la respuesta de May ha sido aplaudida, pues insinuó que más bien a varios estados de EU les gustaría adherirse a Canadá, donde sí hay sistema público de salud y seguridad, pues no existe el uso indiscriminado de armas.
“No quiero empequeñecer al señor Trump, pero por otro lado... ¡Hey, Donald, tenemos un trato para ti! (...) ¿Crees que queremos ser el 51 Estado? No, pero a lo mejor California querría ser la undécima provincia. ¿Qué te parece?”, propuso en una intervención compartida por su partido en la red social X.
Pero eso no fue todo, pues May citó algunos de los estados fronterizos de su país vecino y recordó que ya existe un sistema de comercio de carbón entre California y Quebec o que existen fuertes alianzas entre la Costa Oeste y la Columbia británica.
Así, la diputada propuso a Trump la celebración de un referéndum a sus ciudadanos antes de detallar el “trato” que le ofrece.
“Esto es lo que tendrán: Sanidad gratuita. Sanidad universal gratuita. No más niños de un año que de repente se quedan fuera de la lista del seguro sanitario público y sus padres salen en las noticias porque están intentando hacer un ‘gofundme’ para conseguirle un médico a su hija”, dijo sarcásticamente.