Trump culpa a Obama y Biden de tragedia en Washington por choque de avión con helicóptero

Responsabilidad.El mandatario aseguró que supuestamente dentro de los controladores aéreos hay personas con discapacidades intelectuales severas
(Especial)

El accidente aéreo ocurrido en Washington dejó un saldo de aproximadamente 67 víctimas mortales. La colisión entre un helicóptero militar Black Hawk y un avión comercial de American Airlines sigue rodeada de incertidumbre, mientras las autoridades investigan las causas del desastre. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tardó en señalar culpables.

Durante una comparecencia en la Casa Blanca, el presidente estadounidense comenzó su discurso pidiendo un minuto de silencio en honor a las víctimas. “Ha sido una noche oscura y extenuante en la capital de nuestra nación y en nuestra historia, una tragedia de proporciones terribles. Como nación, lloramos por cada alma preciosa que nos ha sido arrebatada”, expresó.


No obstante, su mensaje de unidad pronto dio paso a una fuerte crítica contra las administraciones de Barack Obama y Joe Biden, a quienes responsabilizó por supuestamente debilitar los estándares de contratación de controladores aéreos con políticas de diversidad e inclusión.

El presidente citó documentos sin especificar su procedencia para respaldar su afirmación de que la Administración Federal de Aviación (FAA) “ha estado contratando trabajadores con discapacidades intelectuales severas, problemas psiquiátricos y otras condiciones mentales y físicas bajo una iniciativa de diversidad e inclusión”. Insistió en que los controladores aéreos deben ser “personas con intelecto superior”, y reiteró que desde su regreso a la Casa Blanca ha emitido órdenes para desmantelar estos programas.

Pese a sus señalamientos, las autoridades no han encontrado evidencia de que el accidente estuviera relacionado con problemas en el control aéreo. En una rueda de prensa, el secretario de Transporte, Sean Duffy, afirmó que “todo era normal en el periodo previo al accidente”.

Las investigaciones apuntan a que el helicóptero Black Hawk, con tres personas a bordo, y el avión Bombardier CRJ700 de American Eagle, con 60 pasajeros y cuatro tripulantes, colisionaron cuando la aeronave comercial se aproximaba a la pista 33 del aeropuerto Ronald Reagan de Washington. Equipos de rescate han trabajado incansablemente en la zona, recuperando 28 cuerpos hasta el momento.

contenido relacionado