Ante las políticas migratorias que recientemente ha impuesto Donald Trump sobre deportaciones masivas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro pidió a sus connacionales que regresen a su país.
En su cuenta de “X”, el mandatario de Colombia solicitó que todos los colombianos sin documentos en Estados Unidos, dejen sus trabajos de inmediato en este país y retornen a su país lo más pronto posible.
“La riqueza la produce solo el pueblo trabajador”, detalló, invitando a los connacionales a prestar sus servicios y trabajos en el país para reforzar su economía.
En este sentido, también dijo que el Departamento de Prosperidad Social (DPS), buscará entregar créditos productivos a quienes retornados, se inscriban a sus programas.
“Construyamos riqueza social en Colombia”, cerró.
Todo ello, a una semana del desencuentro que tuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que, Pedro advirtió que si el mandatario del norte no se comprometía a respetar los derechos de los migrantes y de las leyes de Colombia, no aceptaría a los repatriados.
Esto, porque Estados Unidos comenzó a deportar a los migrantes en aviones militares y en imágenes se mostraba cómo los subía esposados.
Ante ello, Donald Trump no se quedó callado y amenazó con imponer aranceles a Colombia, en respuesta Pedro respondió de la misma manera y horas más tarde, anunció que se había llegado a un acuerdo en el que, sin aranceles de ninguna nación, se aceptaría a los migrantes, porque EU aceptó respetar sus derechos.