WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está seriamente interesado en que Canadá se convierta en el estado número 51 en una entrevista que se emitió el domingo durante el programa previo al Super Bowl.
“Sí, lo es”, le dijo Trump a Bret Baier de Fox News Channel cuando se le preguntó si su idea de anexar Canadá es “algo real”, como recientemente sugirió el primer ministro canadiense Justin Trudeau.
“Creo que Canadá estaría mucho mejor siendo el estado número 51 porque perdemos 200 mil millones de dólares al año con Canadá. Y no voy a permitir que eso suceda”, dijo. ”¿Por qué estamos pagando 200 mil millones de dólares al año, esencialmente un subsidio a Canadá?”, dijo.
Estados Unidos no está subsidiando a Canadá. Estados Unidos compra productos de la nación rica en recursos naturales, incluyendo materias primas como el petróleo. Aunque el déficit comercial en bienes ha aumentado en los últimos años a 72 mil millones de dólares en 2023, el déficit refleja en gran medida las importaciones estadounidenses de energía canadiense.
Trump ha sugerido repetidamente que Canadá estaría mejor si aceptara convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos, una perspectiva que es profundamente impopular entre los canadienses.
Trudeau dijo el viernes durante una sesión a puerta cerrada con líderes empresariales y laborales que la idea de Trump de hacer de Canadá el estado número 51 de Estados Unidos es “algo real” y está vinculada a su deseo de acceder a los recursos naturales del país.
“El señor Trump tiene en mente que la forma más fácil de hacerlo es absorbiendo nuestro país y es algo real. En mis conversaciones con él sobre esto”, dijo Trudeau, según CBC, el radiodifusor público de Canadá. “Son muy conscientes de nuestros recursos de lo que tenemos y realmente quieren poder beneficiarse de esos”.
En la entrevista, que fue grabada previamente este fin de semana en Florida, Trump también dijo que no ha visto suficiente acción por parte de Canadá y México para evitar los aranceles que ha amenazado con imponer a los dos mayores socios comerciales del país.
“No, no es suficiente”, dijo. “Algo tiene que pasar. No es sostenible. Y lo estoy cambiando”.
Trump acordó la semana pasada una pausa de 30 días en su plan de imponer a México y Canadá un arancel del 25% sobre todas las importaciones excepto el petróleo, gas natural y electricidad canadienses, que serían gravados con un 10%, después de que los países tomaran medidas para apaciguar sus preocupaciones sobre seguridad fronteriza y tráfico de drogas.