El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, hará su primera visita a Israel desde que asumió el cargo en enero tras las elecciones presidenciales ganadas por Donald Trump. Será el domingo que mantendrá un encuentro con Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, en su oficina de Jerusalén.
“Rubio también se reunirá con el presidente de Israel, Isaac Herzog, en su residencia de Jerusalén”, comunicó el equipo de Netanyahu.
Además, el funcionario estadounidense recorrerá el Museo Yad Vashem junto al canciller Gideon Saar y dialogará con Yair Lapid, líder de la oposición, de acuerdo con fuentes locales.
Después de asistir a la Conferencia de Seguridad de Múnich, Rubio visitará Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos como parte de su gira por Medio Oriente.
La visita se da en medio de la controversia generada por la reciente propuesta de Donald Trump, quien sugirió trasladar a los palestinos de Gaza a países vecinos y desarrollar una “Riviera de Medio Oriente” bajo control de EE.UU., lo que desató indignación.
“La propuesta de Trump ha sido repudiada por los palestinos y las naciones árabes”, que la consideran un acto de limpieza étnica y un posible crimen de lesa humanidad, según Naciones Unidas.
Mientras tanto, Egipto y Jordania han redoblado esfuerzos diplomáticos para oponerse al plan de Trump y buscar alternativas para la reconstrucción de Gaza.