El presidente de Argentina, Javier Milei, promocionó el viernes en redes sociales un proyecto basado en la inversión de criptomonedas con el fin de financiar a pequeñas empresas, pero horas después se retractó y decidió borrar la publicación.
“No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión”, explicó Milei pasada la medianoche a través de su cuenta de X.
La publicación original señalaba que la criptomoneda se trataba de “un proyecto privado” que iba a dedicarse a “incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando (financiando) pequeñas empresas y emprendimientos argentinos”.
“El mundo quiere invertir en Argentina. $LIBRA”, cerraba el tuit del mandatario, con el nombre del token, una unidad de valor digital basado en la tecnología blockchain que no tiene respaldo en dinero real.
Rápidamente, economistas y especialistas del universo cripto de Argentina, además de diferentes referentes del arco político opositor, criticaron a Milei y señalaron que ese activo digital podía ser una estafa o esquema Ponzi.
“El Presidente de la Nación acaba de lanzar públicamente una estafa global (burda y evidente). Y no va a pasar nada”, escribió minutos después en X Javier Smaldone, especialista informático y reconocido influencer digital dedicado a denunciar estafas piramidales.
Tras el tuit del presidente creció exponencialmente su valor, desde décimas hasta un pico de 4.978 dólares; los tenedores originales comenzaron a vender con una ganancia de millones, pero el valor del activo luego se derrumbó.
La maniobra se conoce en el ámbito del trading digital como “rug pull”.
Referentes de la oposición denunciaron lo ocurrido, como el senador por la UCR (centro) Martín Lousteau, que en su cuenta de X afirmó que “es la segunda vez que, como funcionario, (Milei) publicita activos del mundo cripto que terminan siendo una estafa”.
Con información de AFP.