Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, anunció que “pronto” estará listo un acuerdo conjunto con el Gobierno de México para atender los problemas de seguridad, migración y trafico de armas en la frontera de ambos países.
“Vamos a trabajar juntos en su lado de la frontera y nosotros en el nuestro, para que podamos cuidar de ellos sobre su problema de tráfico de armas, y ellos pueden ayudarnos con el problema del fentanilo, la migración masiva y el de los cárteles”, expresó.
Durante una entrevista, secretario estadounidense afirmó que han estado trabajando en materia de seguridad mediante conversaciones con las autoridades mexicanas para establecer de manera coordinada las acciones que se llevarán a cabo por parte de ambas naciones.
Además, destacó que los intereses de Estados Unidos son detener el tráfico de personas, la migración ilegal, el tráfico de drogas, principalmente del fentanilo, y la llegada de cárteles a la frontera.
“Nosotros estamos solicitando cuáles serán los siguientes pasos para detenerlo y ellos nos están pidiendo ayuda para detener el tráfico de armas, ya que los cárteles han encontrado formas para comprarlas. Estamos trabajando en un plan con ellos de manera colectiva, trabajaremos juntos, ellos de su lado de la frontera y nosotros del nuestro”, comentó el secretario de Estado.