La Agencia Central de Inteligencia (CIA en inglés) habría ampliado recientemente un programa que consiste en operar drones sobre territorio mexicano para rastrear narcolaboratorios de fentanilo, informaron este martes los medios estadounidenses The New York Times y CNN.
De acuerdo con el NYT, fuentes del gobierno de EU les revelaron que el programa que se había mantenido en secreto comenzó durante el gobierno del expresidente Joe Biden, pero fue ampliado una vez que Donald Trump llegó al poder, el pasado 20 de enero.
En tanto, CNN dijo que la CIA ha estado operando drones modelo MQ-9 Reaper contra los carteles mexicanos. Aunque el entrevistado dijo que los drones no estaban armados, llamó la atención que ese tipo de dispositivos son utilizados por EU para combatir organizaciones terroristas en países como Siria, Iraq y Somalia.
“La CIA no ha sido autorizada a utilizar los drones para realizar acciones letales, dijeron los funcionarios, y agregaron que no prevén utilizar los drones para realizar ataques aéreos”, citó The New York Times.
Pero eso no es todo, según ambos medios, la CIA estaba compartiendo la información recabada con el gobierno mexicano.
Los drones estaban sobrevolando “bien dentro del territorio soberano de México”, dijo uno de los funcionarios estadounidenses entrevistados por el NYT.