El Gobierno de Perú criticó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, luego de externó su apoyo al exmandatario Pedro Castillo, quien permanece en prisión desde que dio un fallido autogolpe.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú rechazó y expresó “su protesta por las declaraciones de la señora Claudia Sheinbaum que reflejan un total desconocimiento del fallido golpe de Estado que el señor Pedro Castillo realizó, el 7 de diciembre de 2022, en el Perú”.
La cancillería peruana agregó que “esta sostenida posición ideologizada de la señora Sheinbaum demuestra un marcado irrespeto por el Estado de Derecho y el principio de no intervención, contradiciendo los lineamientos fundamentales que sustentan la Doctrina Estrada, que el gobierno mexicano dice defender”.
Finalmente, “el Ministerio de Relaciones Exteriores exigió para el Perú el mismo grado de respeto que reclama el gobierno mexicano en sus relaciones con otros Estados”.
El pasado 20 de febrero, Sheinbaum Pardo recibió en Palacio Nacional al abogado de Pedro Castillo, Guido Croxatto.
Más tarde, en su conferencia matutina de este 21 febrero, la mandataria mexicana mencionó que apoyará a la defensa legal de Pedro Castillo ante las instancias internacionales que sean necesarias.