Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró que la administración de Donald Trump cuenta con información sobre los cárteles de la droga, por lo que hizo un ofrecimiento al Gobierno de México, con el objetivo de contribuir con su erradicación.
“En el caso de México, la preferencia siempre es trabajar en conjunto con nuestros socios en México, y podemos brindarles mucha información sobre quiénes son y dónde se encuentran”, dijo el funcionario.
Rubio agregó que “si están ubicados en un tercer país (los cárteles) como en México ahora podemos compartir esa información con nuestros socios mexicanos. Es su país y pueden tomar medidas al respecto pues representa una amenaza para ambos países. Y ahora esperamos poder obtener más cooperación de ellos en ese frente”.
El funcionario advirtió que si miembros de los grupos criminales cruzan la frontera, ahí sí podrán ser perseguidos por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
Este mismo viernes, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, dijo que los cárteles de la droga que operan a través de la frontera entre Estados Unidos y México están sobre aviso y se enfrentarán a la intensificación de la represión de ambos países.
“Vamos a desatar el infierno sobre los cárteles. Ya basta. Vamos a proteger nuestra frontera y los cárteles están sobre aviso”, dijo Waltz ante un grupo de conservadores.