El bloque de demócratas cristianos (CDU/CSU), del candidato Friedrich Merz, se convirtió este domingo 23 de febrero en el partido más votado en las elecciones federales alemanas, según las primeras proyecciones de las cadenas de televisión ARD y ZDF. La fuerza ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se posiciona como segunda fuerza, casi duplicando los votos de las elecciones de 2021.
Los socialdemócratas (SPD) del canciller Olaf Scholz, por su parte, obtuvieron su peor resultado en todas las elecciones al Parlamento.
La derrota incluso fue aceptada públicamente por el canciller Olaf Scholz.
EL PRONÓSTICO QUE SE HACE REALIDAD EN ALEMANIA
Las encuestas de salida en las elecciones nacionales de Alemania del domingo mostraban que el líder de la oposición, Friedrich Merz, y sus conservadores están a la cabeza, con la Alternativa para Alemania (AfD) encaminándose hacia el mejor resultado para un partido de extrema derecha desde la Segunda Guerra Mundial.
Los sondeos de las televisoras públicas ARD y ZDF indican que los socialdemócratas de centroizquierda del canciller Olaf Scholz están en camino de obtener su peor resultado en elecciones parlamentarias nacionales desde la posguerra, y se espera que ocupen el tercer lugar.
Las encuestas, emitidas justo después de que cerraran las últimas estaciones de votación, colocan el apoyo al bloque de Merz en un 2.5-29% y a la AfD en un 19.5-20%, aproximadamente el doble de su resultado en 2021.
El apoyo a los socialdemócratas de Scholz se situaba entre el 16-16.5%, muy por debajo de las elecciones anteriores.
Los Verdes, socios de coalición saliente, tenían un 13.5%.
Con información de AP