En el marco del tercer aniversario de la invasión de la escala de Rusia a Ucrania, el Consejo de Seguridad adoptó, por primera vez, una resolución sobre el conflicto.
El texto, muy breve, fue presentado por Estados Unidos e implora “que se ponga un rápido fin al conflicto e insta además a que se logre una paz duradera”.
La resolución recibió 10 votos a favor, con el voto a favor de Rusia, y la abstención del resto de miembros permanentes: Francia, Reino Unido y el resto de países europeos.
Anteriormente, el texto fue sometido a votación en la Asamblea General, pero en ese órgano, donde están representados los 193 países y no hay derecho a veto, la Unión Europea presentó y logró que se aprobasen tres enmiendas.
Entre otras cosas se modificó la referencia al “conflicto” por “la invasión a gran escala de Ucrania por parte de la Federación de Rusia y se insertó un párrafo que reafirma el compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.
Washington terminó absteniéndose de su propia propuesta. La resolución fue aprobada con 93 votos a favor.
La Asamblea también adoptó una resolución presentada por Ucrania, con el apoyo de los 27 países de la Unión Europea, con 93 votos a favor, 18 en contra y 65 abstenciones.
La resolución exige que la Federación de Rusia retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, y que cesen de inmediato las hostilidades.