El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los nuevos aranceles sobre las importaciones procedentes de México y Canadá entrarán en vigor el 2 de abril, aproximadamente un mes después de la fecha límite anterior para que los gravámenes comenzarán a aplicarse.
El comentario de Trump se produjo durante su primera reunión de gabinete.
El 1 de febrero, Trump decretó un aumento en 25% los aranceles los productos procedentes de México y Canadá, y del 10% a las importaciones de China. Sin embargo, un par de días después pausó esta medida hasta el 4 de marzo.
Desde la Casa Blanca se dio a conocer que las decisiones del nuevo gobierno al frente de Trump eran para hacer frente a una emergencia nacional por el fentanilo y la entrada de extranjeros ilegales a Estados Unidos.
Trump usó las facultades de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para respaldar los aranceles, que permite amplios poderes para hacer frente a las crisis.
MÉXICO ESPERABA ACUERDO SOBRE ARANCELES
Ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo en su conferencia de prensa que esperaba un acuerdo con el presidente estadunidense sobre los grávamanes a las importaciones nacionales.
En tanto que hoy mencionó que un equipo de seguridad sostendría una reunión con el jefe del Departamento de Estado estadunidense en Washington, para avanzar en este tema.
Trump también dijo que los aranceles sobre los productos de la Unión Europea serán del 25% en general.
“Los anunciaremos muy pronto y serán del 25%, en términos generales, y se aplicarán a los automóviles y a todas las cosas”, afirmó en su primera reunión de gabinete.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo adelantó en la conferencia del pueblo que el proceso de revisión del TMEC, podría adelantarse.