Y entre tanto tema arancelario e internacional, esta vez hablaremos la invitación que le hizo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, además de sus homólogos de Colombia y Uruguay, a participar en la cumbre de los BRICS, que se celebrará el próximo julio en Brasil.
Aunque Sheinbaum ya dijo que analiza si algún representante mexicano acudirá o no, en Nación321 te contamos qué es BRICS y qué tanto favorecería o no a México unirse a este grupo.
Los BRICS son una organización multilateral que agrupa a algunas de las economías emergentes más relevantes del mundo. El nombre proviene de las iniciales de sus países fundadores: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Este bloque es un espacio alternativo al G7. Los miembros comparten características como tener grandes poblaciones, abundancia de recursos naturales y un notable crecimiento económico en las últimas décadas.
Su objetivo es mejor la cooperación económica y el comercio entre sus miembros, así como reducir el uso del dólar estadounidense.
En 2024, se invitó a Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a ser miembros.
El pasado 7 de enero, Indonesia se convirtió en un nuevo miembro permanente del grupo.
Además de estos, también están como países asociados Nigeria, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Malasia, Tailandia, Uganda y Uzbekistán.