WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin acordaron durante una extensa llamada el martes buscar un alto el fuego limitado contra objetivos energéticos y de infraestructura en la guerra entre Rusia y Ucrania, según la Casa Blanca.
La Casa Blanca lo describió como el primer paso en un “movimiento hacia la paz” que espera incluya eventualmente un alto el fuego marítimo en el Mar Negro y un fin total y duradero de los combates.
“Ambos líderes coincidieron en que este conflicto debe terminar con una paz duradera”, declaró la Casa Blanca en un comunicado. “La sangre y el dinero que tanto Ucrania como Rusia han estado gastando en esta guerra se invertirían mejor en las necesidades de sus pueblos”.
La Casa Blanca añadió que las negociaciones sobre estas medidas “comenzarían de inmediato”. No quedó claro de inmediato si Ucrania está de acuerdo con el plan de alto el fuego gradual.
En su reunión con la delegación estadounidense en Arabia Saudí este mes, funcionarios ucranianos propusieron un alto el fuego limitado que cubra el Mar Negro, los ataques con misiles de largo alcance y la liberación de prisioneros.
Putin también informó a Trump que Rusia y Ucrania intercambiarán 175 prisioneros de guerra cada uno el miércoles, y que Rusia también entregará a Ucrania a 23 soldados gravemente heridos, según el Kremlin.
Putin también instó a Trump a poner fin a la asistencia militar y de inteligencia extranjera a Ucrania, ya que Estados Unidos busca poner fin a la invasión rusa de Ucrania, según el Kremlin.
Esta decisión se produce mientras la Casa Blanca presiona a Rusia para que firme su propuesta de alto el fuego de 30 días, destinada a poner fin a la invasión rusa de Ucrania.
La semana pasada, funcionarios ucranianos aceptaron la propuesta de alto el fuego de 30 días durante las conversaciones en Arabia Saudita, lideradas por el secretario de Estado Marco Rubio. Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se muestra escéptico de que Putin esté listo para la paz, mientras las fuerzas rusas continúan atacando Ucrania.