El presidente Donald Trump restó importancia este martes 25 de marzo al envío de mensajes de texto con planes sensibles para un ataque militar contra los hutíes de Yemen este mes en un chat grupal que incluía a un periodista, afirmando que fue “el único fallo técnico en dos meses” de su administración, mientras los legisladores demócratas colmaban de críticas al gobierno por el manejo negligente de información altamente sensible.
Trump declaró a NBC News que el fallo “resultó no ser grave” y expresó su continuo apoyo al asesor de seguridad nacional, Mike Waltz.
Waltz, según un artículo publicado en línea el lunes por The Atlantic, aparentemente incluyó por error al editor jefe de la revista, Jeffrey Goldberg, en una conversación en la que 18 altos funcionarios de la administración discutían la planificación del ataque.
“Michael Waltz ha aprendido una lección y es un buen hombre”, declaró Trump. También pareció culpar a un asesor anónimo de Waltz por la inclusión de Goldberg en la cadena. “Era alguien de Michael al teléfono. Un miembro del personal tenía su número allí”.
Sin embargo, el uso de la aplicación de mensajería Signal para hablar sobre una operación delicada ha expuesto a la administración a duras críticas por parte de legisladores demócratas, quienes expresaron su indignación ante la insistencia de la Casa Blanca y altos funcionarios de la administración en que no se compartió información clasificada.
Altos funcionarios de la administración han tenido dificultades para explicar por qué se utilizó la aplicación, disponible públicamente, para tratar un asunto tan delicado.
Waltz declaró el martes que no estaba seguro de cómo Goldberg había acabado en el chat. “A este en particular nunca lo he conocido, no sé, nunca me he comunicado con él”, dijo Waltz.
Más tarde, Waltz declaró en una aparición en el programa “The Ingraham Angle” de Fox News Channel que él creó la cadena de mensajes y que los expertos técnicos de la Casa Blanca estaban tratando de averiguar cómo el contacto de Goldberg “pudo haber sido engañado”.
“Cometimos un error. Seguiremos adelante”, dijo Waltz, quien añadió que asumía “toda la responsabilidad” del episodio.