Internacional

‘El Pelón’, exlíder del Cártel del Golfo, muere en prisión de EU

'El Pelón'.Mario Ramírez enfrentaba cargos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero; nunca recibió sentencia
(Especial)

Mario Ramírez Treviño, alias ’El Pelón’ o ‘X20′, exlíder del Cártel del Golfo, murió el 13 de marzo de 2025 mientras se encontraba detenido en una prisión federal de Estados Unidos.

La información fue confirmada por el Departamento de Justicia de ese país, que solicitó a la Corte del Distrito de Columbia, mediante los fiscales de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas, que el cierre formalmente del caso judicial en su contra.

Fue el 21 de marzo pasado que la fiscalía presentó la moción. En ella se explica que Ramírez Treviño falleció y, en consecuencia, el gobierno estadounidense pidió cancelar la audiencia de sentencia pendiente y desestimar la acusación penal.


Ramírez Treviño tenía 63 años y estaba bajo custodia desde su extradición a Estados Unidos, en diciembre de 2017,

El Pelón’ enfrentaba cargos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero en la Corte del Distrito de Columbia.

Según la fiscalía estadounidense, este hombre lideraba el Cártel del Golfo cuando operaba en conjunto con Los Zetas, en una alianza conocida como ’La Compañía‘.


La organización traficaba cocaína proveniente de Colombia y marihuana de México hacia Estados Unidos. El brazo armado lo conformaban integrantes de Los Zetas.

contenido relacionado