Internacional

Terremoto de magnitud 7.1 sacude Tonga; emiten alerta de tsunami

Alerta de tsunami.Tonga es un país en Polinesia compuesto por 171 islas con una población de poco más de 100 mil personas
(Cuartoscuro / Ilustrativa)

WELLINGTON.— Un fuerte terremoto de magnitud 7.1 sacudió cerca de Tonga, lo que provocó una advertencia inicial de tsunami que luego fue levantada para el país insular del Pacífico.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo se produjo a una profundidad de 29 kilómetros y se centró a unos 100 kilómetros al noreste de la isla principal en las primeras horas de la mañana del lunes, hora local. Horas después, un segundo sismo de magnitud 6.1 ocurrió en la misma área.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai emitió una alerta tras el primer sismo diciendo que podrían ser posibles olas peligrosas, pero más tarde indicó que ya no había amenaza de tsunami. Una advertencia también fue cancelada horas después por la oficina de gestión de desastres del país.


Las sirenas sonaron después del sismo de las 1:18 de la mañana, instando a los residentes a moverse tierra adentro en un video en vivo transmitido por la Comisión de Radiodifusión de Tonga. Se vio a personas en la capital, Nuku’alofa, moviéndose tierra adentro o hacia terrenos más altos antes de que los funcionarios dieran la señal de que era seguro regresar a sus hogares.

No hubo informes iniciales de víctimas, dijo TBC, y tonganos que publicaron en redes sociales informaron que podían realizar llamadas hacia otras islas del país. Era demasiado pronto para conocer la magnitud de cualquier daño, que se evaluaría a la luz del día, agregó la emisora, pero no se informó de ninguno de inmediato.

El atleta de taekwondo tongano Pita Taufatofua publicó en Facebook que objetos cayeron de estantes y mesas y que cuadros cayeron de las paredes durante el temblor.


“Fue difícil mantenerse en pie”, escribió. “Nunca había sentido un terremoto durar tanto tiempo”.

Tonga es un país en Polinesia compuesto por 171 islas con una población de poco más de 100 mil personas, la mayoría de las cuales vive en la isla principal de Tongatapu. Está a mil 800 kilómetros al noreste de Nueva Zelanda y situado en el Anillo de Fuego del Pacífico, una región tectónica de terremotos y volcanes.

La nación insular de baja altitud fue devastada por un tsunami en 2022 que fue provocado por una erupción volcánica. Tres personas murieron.

contenido relacionado