WASHINGTON.— El presidente estadounidense Donald Trump expresó el domingo su enojo con su homólogo ruso Vladímir Putin y con el mandatario ucraniano Volodymyr Zelensky, expresando su frustración con ambos mientras intenta negociar una tregua que ponga fin a la guerra.
Aunque Trump insistió ante los periodistas que “estamos progresando mucho”, reconoció que “existe un odio tremendo” entre los dos hombres, un nuevo indicio de que las negociaciones podrían no producir un final rápido de la guerra, tal como lo prometió durante su campaña.
Trump comenzó a expresar sus críticas en una entrevista matutina con NBC News desde su finca de Mar-a-Lago, en Florida. Aseguró que estaba “enojado, molesto” de que Putin cuestionara la credibilidad de Zelensky.
El gobernante ruso declaró recientemente que Zelensky carece de legitimidad para firmar un acuerdo de paz y dejó entrever que Ucrania necesitaba gobernanza externa.
Trump dijo que sopesaría la posibilidad de añadir nuevas sanciones sobre Rusia, la cual ya enfrenta severas penalizaciones financieras, además de ordenar aranceles para socavar sus exportaciones petroleras.
El republicano rara vez critica a Putin, y él mismo ha atacado en otras ocasiones la credibilidad de Zelensky. Por ejemplo, Trump ha insinuado que Ucrania provocó la guerra que comenzó con una invasión rusa hace tres años, y ha insistido en que Zelensky debería celebrar elecciones a pesar de que la Constitución ucraniana establece que es ilegal hacerlo durante un estado de ley marcial.
En su vuelo de regreso a Washington, Trump su molestia hacia Putin pero se mostró más moderado.
“No creo que vaya a retractarse ”, comentó. “Lo conozco desde hace mucho. Siempre nos hemos llevado bien”.
Al preguntarle cuándo quería que Rusia acordara un alto el fuego, Trump dijo que había un “plazo psicológico”.
“No estaré contento si creo que nos están tomando el pelo”, subrayó.
Pero Trump no tardó en empezar a criticar a Zelensky.
“Está tratando de retirarse del acuerdo de tierras raras”, dijo Trump, refiriéndose a las negociaciones sobre el acceso de Estados Unidos a minerales críticos en Ucrania. “Y si lo hace, tendrá problemas. Grandes, grandes problemas”.
Trump y Zelensky tenían previsto firmar el acuerdo durante la visita del mandatario ucraniano a la Casa Blanca. Sin embargo, su reunión terminó en una disputa frente a las cámaras de televisión en el Despacho Oval.
Trump insinuó el domingo que Zelensky quería “renegociar el acuerdo” para obtener mejores garantías de seguridad.
“Quiere ser miembro de la OTAN”, dijo. “Bueno, nunca iba a ser miembro de la OTAN. Él lo entiende.”
Estados Unidos ha estado presionando por un acuerdo de alto el fuego integral entre Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra luego de 3 años.
Rusia ha rechazado una propuesta estadounidense para una detención inmediata y completa de 30 días en los combates, y la viabilidad de un alto el fuego parcial en el mar Negro se puso en duda después que los negociadores del Kremlin impusieran condiciones de gran alcance.
Trump hizo sus comentarios sobre Putin luego de semanas de intensa presión sobre Ucrania para acordar un alto el fuego.