En una medida que generó controversia global, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de un arancel universal del 10% a las importaciones de todos los países, afectando incluso a naciones consideradas aliadas, como Argentina y El Salvador.
A pesar de la cercanía ideológica entre Javier Milei y Trump, Argentina no escapó de la medida y enfrentará un arancel del 10%, al igual que El Salvador, a pesar de la cooperación de Nayib Bukele con EU en la recepción de migrantes condenados por distintos delitos y encarcelados en sus cárceles de máxima seguridad.
En una tabla denominada ‘Reciprocal Tariffs”’ se detallaron otras naciones latinoamericanas afectadas, entre ellas Brasil, Colombia, Chile, Perú, Guatemala y Honduras, todas con un 10%, mientras que Ecuador afrontará un 12%, Costa Rica un 17% y Nicaragua un 36%. México no figura en la lista presentada en conferencia de prensa.
Además de este arancel general, Trump aplicó tarifas diferenciadas para ciertas potencias económicas. China enfrentará un arancel del 34%, la Unión Europea del 20% y Japón del 24%.
La medida refuerza la política que Trump ha impulsado desde su administración, generando tensiones comerciales con países con los que tradicionalmente EU mantuvo relaciones favorables.