Mykhailo Viktorvych Polyakov, influencer de origen estadounidense-ucraniano fue detenido por las autoridades de la India tras viajar a la isla Sentinel del Norte, un lugar restringido donde se encuentra la tribu más alejada del mundo, con el fin de grabar contenido.
De acuerdo con las investigaciones locales, el sujeto hizo sonar un silbato para llamar la atención de los habitantes. Después desembarcó por al menos cinco minutos y comenzó a tomar video.
El creador de contenido llevaba como ofrendas un refresco de cola y un par de cocos.
El jefe de la Policía de islas Andamán y Nicobar, HGS Dhaliwal, declaró en entrevista con la AFP, que el joven de 24 años, había comparecido ante un tribunal local, aunado a que permanecerá en prisión preventiva durante 3 días con el objetivo de ser interrogado y respetar los procesos legales.
Survival International, una organización dedicada a defender los derechos de los pueblos nativos, condenó las acciones y calificó de irresponsable, ya que no solamente es arriesgado para el creador de contenido, también vulnera la salud de los hombres y mujeres de la isla.
Además, recalcó que los llamados influencers representan un peligro para las tribus no contactadas debido a que únicamente los ocupan para generar clicks.
Las autoridades de Estados Unidos informaron que están al tanto del caso y que “seguirán de cerca la situación”.
Es importante mencionar que es ilegal que extranjeros u otros habitantes de India se acerquen a menos de 5 kilómetros de las islas, una normativa impuesta para proteger a la tribu. Por su parte, los Sentinelas siempre se han mostrado como una tribu que no desea contacto humano del exterior debido a que no tienen inmunidad a las enfermedades del exterior.