Internacional

Trump exhorta a sus seguidores a no ser “estúpidos y débiles” ante la caída del mercado

TrumpLa situación desatada por la guerra comercial, que inició el mandatario, impactó con fuerza los mercados internacionales
(EFE)

En una jornada marcada por la incertidumbre financiera global, los mercados bursátiles sufrieron fuertes caídas mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reforzó su discurso de firmeza frente a la creciente tensión comercial con China y otros socios económicos.


A través de su red Truth Social, Trump exhortó a los ciudadanos a mantener la entereza: “¡No sean débiles! ¡No sean estúpidos!... Sean fuertes, valientes y pacientes, ¡y la grandeza será el resultado!”. El mensaje fue publicado apenas minutos antes de la apertura de Wall Street, que inició la semana con pérdidas cercanas al 4%.

El mandatario justificó las agresivas reformas arancelarias asegurando que “Estados Unidos tiene la oportunidad de hacer algo que debería haberse hecho hace décadas”, al tiempo que advirtió que “todo tiene que cambiar, pero especialmente con CHINA”.

Según Trump, países como Japón ya han comenzado a entablar negociaciones tras años de relaciones comerciales desiguales. “Hablé esta mañana con el primer ministro japonés. Va a enviar un equipo de alto nivel para negociar. Han tratado muy mal a Estados Unidos en materia de comercio…”, puntualizó.

La situación desatada por la guerra comercial impactó con fuerza los mercados internacionales. La Bolsa de Tokio cerró con una caída de casi 8%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se desplomó 13.2%, su peor resultado desde la crisis financiera de 2008.

En Europa, las principales plazas bursátiles reportaron pérdidas promedio del 6%. En Estados Unidos, el Dow Jones cayó más de 850 puntos (-2.23%), el S&P 500 retrocedió 1.68%, y el Nasdaq perdió 1.40%, todos en sus niveles más bajos en más de un año.

Trump, además, volvió a cargar contra el banco central, solicitando una reducción urgente de los tipos de interés y acusando a China de ser el “mayor abusador”, en respuesta a la imposición recíproca de aranceles del 34% por parte del país asiático. “Además, se suspenderán todas las conversaciones con China sobre sus reuniones solicitadas”, advirtió el presidente.

Se prevé que la volatilidad continúe marcando el ritmo en los próximos días. Entretanto, la orden de Trump a su país permanece clara: “Sean fuertes, valientes y pacientes”.

contenido relacionado