Mientras la disputa arancelaria entre Estados Unidos y China sube de tono, el presidente de EU, Donald Trump, anunció este 9 de abril que dará una ‘tregua’ de 90 días a una mayoría de países a los que la semana pasada impuso los llamados ’aranceles recíprocos‘.
De acuerdo con el mandatario, esta medida beneficiará a más de 75 países que no han tomado represalias comerciales contra su plan arancelario y han buscado una solución negociada.
Además, la medida se da ante un colapso del mercado global, donde las bolsas se dispararon.
“Considerando que más de 75 países han convocado a representantes de Estados Unidos, para negociar una solución a los temas en discusión en materia de comercio, barreras comerciales, aranceles, manipulación cambiaria y aranceles no monetarios, y que estos países no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos, he autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10%, también con efecto inmediato", dijo.
LA BURLA DE TRUMP PARA QUIENES NEGOCIARON ARANCELES
Ayer en la noche el mandatario generó polémica ya que durante una reunión con el Comité Republicano, ante las risas y aplausos de sus compañeros se burló de los países que buscaban negociar los ‘aranceles recíprocos’.
“Estos países nos están llamando, besándome el culo. Se mueren por hacer un trato: ‘Por favor, por favor, hagamos un trato, haré lo que sea, haré lo que sea, señor”, se burló.